[Home Icon][TOC Icon]

 

El Periódico - edición impresa

Espectáculos

 

 

ÓPERA // REPOSICIÓN
Una pareja en la vida real canta 'Aida' en el Liceu

• Daniela Dessi y Fabio Armiliato trasladan su amor al escenario del coliseo a partir de hoy

 

Fabio Armiliato y Daniela Dessi, el martes, durante un ensayo de una escena del segundo acto. Foto: ANTONI BOFILL

 

 

 

MARTA CERVERA
BARCELONA

El amor de la princesa-esclava Aida y el general egipcio Radamés va más allá del escenario en el montaje que esta noche presenta el Liceu, con la soprano Daniela Dessi y el tenor Fabio Armiliato, pareja en la vida real, que interpretan a los amantes en Aida, la faraónica ópera de Verdi.
"Empezamos a cantar juntos hace tres años en Niza, con un Andrea Chénier. Enseguida vimos que había una química especial que el público también nota y favorece a los personajes", asegura Dessi, una de las grandes divas actuales. "Por suerte, nos conocimos en la madurez y hemos podido formar pareja artística. Nuestra relación se basa en un gran entendimiento mutuo como seres humanos".
Tanto ella como Armiliato, ambos genoveses, dosifican sus actuaciones. "La calidad de la voz depende de la cantidad de trabajo que realizas. Nosotros solemos cantar entre 40 y 50 funciones al año. Es poco, pero en la vida también hay que disfrutar de la familia y la vida". Pero el público del Liceu volverá a verlos la próxima temporada en Tosca y la siguiente, en Madama Butterfly.

REGRESO AL PASADO EN DVD

La pareja se mostró encantada con esa especie de regreso al pasado que supone cantar entre la artesanal escenografía de papel que Josep Mestres Cabanes realizó en 1945 y que el Liceu recuperó gracias a Jordi Cas-
tells hace dos años. El montaje, con dirección escénica de José Antonio Gutiérrez, coreografía de Ramon Oller y dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, que debuta en el coliseo, se grabará la semana próxima para realizar un DVD. Por ese motivo se ha retocado el vestuario de Franca Squarciapino.
"Me gustan las producciones a la antigua como ésta del Liceu, me recuerdan mis comienzos con Aida", comentó la soprano, poco amante de las puestas en escena rompedoras. "Interpretar a Aida vestida de Rambo no tiene sentido".
Fabio, más joven, coincide totalmente con su mujer: "Hay que revalorizar el canto y no desvirtuar la ópera con puestas en escena polémicas", dice el tenor, que hoy debuta en el Liceu. Su compañera lo hizo la temporada 1984-85 con Otello. Preparó su Desdémona a marchas forzadas. "Había rechazado el papel pero cuando supe que cantaría con Domingo, cambié de opinión. Lo estudié en una semana. Salí a escena aterrada", recuerda.
El reparto de Aida vuelve a contar con el barítono Joan Pons para el papel de Amonasro (Carlos Almaguer, en el segundo reparto). La lista de intérpretes se completa con Michele Crider y Franco Farina (Aida y Radamés), Stefano Palatchi / Danilo Rigosa (El rey), Elisabetta Fiorillo / Carolyn Sebron (Amneris) y Roberto Scandiuzzi (Ramfis).


Noticia publicada en la página 67 de la edición de Viernes, 18 de julio de 2003 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF

 

 

 

 

[Back to AIDA - Liceu Barcelona 2003]

[Home] - [TOC]

Send mail to mailto:fabioio@tin.it with questions or comments about this web site.
Last modified: febbraio 09, 2004