[Home Icon][TOC Icon]

Sevilla: MANON LESCAUT
OPERA

Cast
Audio Files
Foto

INTERVISTE

 

CRITICHE

Diario de Sevilla


FOTO

 

19 Maggio 2003

CAST

Manon Lescaut   DANIELA DESSI'
             Renato Des Grieux
   FABIO ARMILIATO               
                       Lescaut   MARCEL VANAUD         
             Geronte   ENZO CAPUANO

___________

Conductor   STEVEN MERCURIO
                         Regia   PIER FRANCESCO MAESTRINI

 

 


RECENSIONI


‘Manon Lescaut’ cierra con éxito el abono lírico del Maestranza, que aclama a Dessí y a Armiliato

Regreso triunfal de Manon

Se suele abusar a menudo en las críticas de espectáculos del calificativo "histórico" al valorar una velada especialmente reseñable. Pero en pocas ocasiones como en las de la pasada noche viene tan al pelo el epíteto. El colofón de la temporada lírica del Maestranza con la producción de Manon Lescaut destila aromas a estreno local, pues no se escuchaba en Sevilla esta primera obra maestra de Puccini desde, nada menos, el 28 de abril de 1900. Dos meras funciones (con Cesira Ferrani, la primera Manon absoluta) en aquel año, junto a las tres del debut sevillano en 1895 es poco bagaje histórico. De ahí el que en esta ocasión podamos hablar, cuanto menos, de reestreno local.

Un retorno por la puerta grande (avancémoslo ya), en un espectáculo redondo de principio a fin, emocionante y pleno de mil y un momentos para el placer. Ante todo, por la pareja protagonista, encarnación ideal de los desgraciados amantes sobre quienes bascula todo el peso musical y dramático de una partitura en la que el joven Puccini echó el resto de su inventiva y de su avasalladora fuerza de seducción musical. Lo decía hace unos días el director musical y lo corrobaramos sin ambages: Daniela Dessì, que debuta en el papel, es la Manon del futuro. Una voz de timbre bellísimo, de inusual capacidad de proyección, maestra absoluta a la hora de regular y arrastrar las palabras tras de su brillante metal, con unos filados y unos pianísimos increíbles. Si creíble era en lo vocal en la inocencia del primer acto, aún más lo fue en los pasajes más dramáticos, sobre todo en un desgarrador último acto en el que salió a relucir un bellísimo registro de pecho.


Claro que a la hora de abordar las numerosas escenas amorosas con Des Grieux tiene mucho ganado al tener junto a ella a su marido Fabio Armiliato. El tenor genovés, que empezó con cierta timidez en el primer acto, se creció espectacularmente en los actos siguientes, desplegando el esmalte heroico de su voz. Es un caso especial el suyo, porque cuando supera la zona de paso y se adentra en el registro agudo, la voz, lejos de adelgazarse, se ensancha, se expande y despliega unos matices de intensidad realmente seductores. Así, los arrebatos de pasión del segundo acto, en el pasaje O tentatrice, por ejemplo; el infinito desgarro de la súplica en el tercero (Ah, guardate, io piano e imploro!), o la desesperación de la escena final, encontraron en Armiliato el correlato perfecto para hacernos temblar de emoción. En los momentos (abundante por suerte) en que cantaba con la Dessì, la temperatura artística y anímica subía a niveles hasta ahora desconocidos en nuestro teatro y que, por fortuna, quedarán inmortalizados en la grabación discográfica que se está realizando en estas funciones sevillanas.

ANDRÉS MORENO MENGÍBAR - DIARIO DE SEVILLA, 20 Maggio 2003

 

[HOME] [CREDITS] [OPERA WEB SITES]
 

 

Send mail to ARMILIATO@cs.com   with questions or comments about this web site.
Last modified: febbraio 09, 2004