[Home Icon][TOC Icon]

 

 

JORDI BELVER
Daniela Dessì y Fabio Armiliato, pareja en la escena y en la vida real

 

 

 

 

 

3 min

 

 

 

 

 

 

La pareja Dessì-Armiliato, gran atractivo de la reposición de “Aida”

La soprano y el tenor italianos protagonizan hoy en el Liceu la nueva versión de la clásica producción con telones de Mestres Cabanes

MARINO RODRÍGUEZ - 18/07/2003
Barcelona

La espectacular ópera de Verdi “Aida” regresa a partir de hoy al Liceu en siete funciones veraniegas fuera de abono para las que la gran mayoría de las entradas “volaron” al poco de aparecer a la venta. Se repone para la ocasión la clásica, hermosa producción de telones pintados realizada en 1945 por Josep Mestres Cabanes (Manresa, 1898-1989) que se recuperó hace dos años con gran éxito.

Montar “Aida” requiere siempre un gran esfuerzo y en esta ocasión, como hace dos años, el Liceu pone en juego a cerca de 500 personas: ocho cantantes solistas, más de cien coristas, casi otros tantos figurantes, una quincena de bailarines, 130 músicos (90 en el foso de la orquesta y 40 en el escenario), 30 maquinistas (encargados de montar y desmontar los decorados), 14 utileros (responsables del atrezzo), 19 eléctricos, 28 ayudantes de sastrería –se usan más de 300 trajes en la obra, ideados por la reconocida diseñadora italiana Franca Squarciapino–, 28 maquilladores y 20 personas más entre regidores, equipo de dirección de escena, de coreografía, etcétera.

Con todo, dado que la producción ya es conocida, el gran atractivo de esta reposición reside en la pareja protagonista, integrada por dos estrellas italianas que también son pareja en la vida real: la soprano Daniela Dessì (Aida) y el tenor Fabio Armiliato (Radamés). Repiten papeles respecto a la presentación del 2001 otras destacadas figuras, como el barítono Joan Pons (Amonasro), la mezzo Elisabetta Fiorillo (Amneris) y los bajos Stefano Palatchi (rey) y Roberto Scandiuzzi (Ramfis). El segundo reparto está encabezado por Michèle Crider (Aida), Franco Farina (Radamés), Carlos Almaguer (Amonasro) y Carolyn Sebron (Amneris). De la dirección musical se ocupa Miguel Ángel Martínez, una de las más destacadas batutas españolas, que aunque ya ha tenido oportunidad de conducir en alguna ocasión a la orquesta del Liceu es la primera vez que dirige en el teatro de la Rambla.

Fabio Armiliato, que debuta en el Liceu, y Daniela Dessì –que no canta en el Gran Teatre desde 1991, cuando protagonizó “Maria Stuarda”, su segundo trabajo aquí tras un “Otello” (1985)– forman una de las parejas más elogiadas de la ópera actual, especialmente en el repertorio verista italiano. “Daniela y yo somos de la misma ciudad, Génova. Recuerdo haber asistido a su debut operístico allí y desde entonces comencé a admirar su trabajo. Tras una larga amistad, comenzamos a cantar juntos y a ser pareja en la vida real hace tres años”, afirma Armiliato. “Estoy contenta de que nos uniéramos cuando ambos ya éramos reconocidos y teníamos una gran madurez artística. Eso deja claro que no cantamos juntos para tener más popularidad, sino porque también nos entendemos muy bien en lo artístico y nuestra relación aporta algo extra a nuestro trabajo”, añade Dessì.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch –que ratifica que “se nota una química, una intensidad especial” cuando Dessì y Armiliato actúan juntos– ya ha fichado a la pareja para otras dos óperas: “Tosca” (próxima temporada) y “Madama Butterfly”.

 

 

 

[Home] - [TOC]

Send mail to armiliato@cs.com with questions or comments about this web site.
Last modified: febbraio 09, 2004
[CREDITS] [OPERA WEB SITES]