[Home Icon][TOC Icon]

Bilbao: ANDREA CHENIER
OPERA

Cast
Audio Files
Foto

INTERVISTE

Sistema Musica
LA STAMPA
OPERA ACTUAL
L'OPERA

CRITICHE

LA RAZON

 

FOTO

16, 19, 22, 25 Aprile 2005

CHENIERTorino Atto 3

CAST

Andrea Chenier   FABIO ARMILIATO
Maddalena de Coigny  DANIELA DESSI               
           Gerard   JUAN PONS         
___________

Conductor   Renato PALUMBO

 

ANDREA CHENIER Atto 2

ANDREA CHENIER Atto 4

(Foto © Ramella & Giannese)


RECENSIONI



«Andrea Chenier» De Giordano. Con F. Armilliato, D. Dessi, J. Pons, A. Rivas, V. Cortes... Orquesta Sinfónica de Azeged y Coro de la Ópera de Bilbao. Palacio Euskalduna. Bilbao, 16-IV-05.

 
Una ópera que habla de revolución, odios, divisiones y sangre, pero también de amor, llegó al Euskalduna el día de reflexión. Mucho texto hay en ella en el que hallar paralelos, pero no es éste el sitio. Asistimos a una revolución tradicional, proveniente de Parma y Catania. París surgía de un decorado en dos planos: atrás las casas de un barrio típico; delante, móviles, los escenarios de los cuatro actos. Nada nuevo en los movimientos, pero todo correcto. Palumbo se dejó llevar por el dramatismo de la partitura hasta desbocar el sonido y obligó a los cantantes a forzar más de la cuenta y a sepultar sus voces. Sí hubo calidad en coro y orquesta. Lo mejor vino del apartado vocal, con un trío protagonista del máximo nivel y un cuidado reparto de segundos, empezando por Viorica Cortez, emotiva Madelon y más estridente condesa.
   Fabio Armiliato revalidó la excelente impresión causada en este papel en Sevilla hace cuatro años. Chenier es quizá el mejor de los suyos. Empezó bien sus cuatro arias, pero las acabó aún mejor y logró vencer a la orquesta sin perder musicalidad. Daniela Dessi reflejó la frivolidad de Magdalena en el primer acto y la angustia en los restantes, aunque es deseable un mayor peso del centro en la parte final de «La mamma morta». Vibrante el dúo final. Gerard es un caballo de batalla de Juan Pons, con el que triunfa en Viena. A su composición no se le puede poner reparo. Se le debería escuchar más en España. El siempre frío público de las primeras bilbaínas se rindió a estos tres artistas, de los más adecuados hoy para sus respectivos papeles.

Gonzalo ALONSO - LA RAZON,  18 Abril 2005



CHENIERTorino Atto 3


 


¡Bienvenido Mister Chénier!

La pareja artística, formada por la soprano Daniela Dessí (Maddalena di Coigny) y el tenor Fabio Armiliato (Chénier) tiene una compenetración perfecta que delata algo más que unos ensayos rigurosos y bien aprovechados. Es evidente que, sobretodo cuando se enlazan en los dos preciosos dúos, el del segundo acto y el que concluye la ópera, hay un feeling especial, artístico y de intenciones entre los dos. A eso se suma la perfecta adherencia física e interpretativa a los dos comprometidos roles: él gracias a la elegante figura, a un fraseo bien cincelado y a un acento acertado y vehemente, sabe hacerse perdonar una emisión no siempre homogénea y algún desliz en la entonación, los que compensa también con una generosidad vocal y una entrega completa. Ella compone una Maddalena en evolución, desde la adolescencia dorada y aburrida en una sociedad que no le interesa y casi no le corresponde, a la madurez de la mujer que se transforma en heroína por amor. Daniela Dessí tiene como armas principales un timbre de intensa suavidad y dulzura y una voz que se dobla dulcemente en planísimos y en etéreas messe in voce. La belleza de la artista, la elegancia y el portamento son otros tantos en su favor y la han hecho triunfar.

Horacio Castiglione MUNDOCLASSICO 

[HOME] [CREDITS] [OPERA WEB SITES]
 

Send mail to ARMILIATO@interfree.it   with questions or comments about this web site.
Last modified: maggio 14, 2005